miércoles, 8 de diciembre de 2010

Información sobre el autor

Juan José Millás nació en 1946 en Valencia, donde vive hasta 1952, cuando se traslada a Madrid, al barrio de Prosperidad, que entonces era un suburbio.
Un año después de su traslado, comienza a estudiar en el colegio Claret, no fue un buen estudiante, y necesitó de tiempo para aprender a estudiar. Después pasó por academias de bachillerato y estudió el preuniversitario, estudiándolo de noche, puesto que ya trabajaba en la Caja Postal de Ahorros.
De ahí accede, también en horario nocturno, a la Universidad Complutense de Madrid, y estudia filosofía. Cuando acaba las asignaturas comunes se matricula en filosofía pura, pero en aquel entonces era la que peor estaba.
Millás tenía tiempo de estudiar, pero estos estudios le robaban tiempo para hacer otras cosas que le interesaban más, y le quitaba tiempo para escribir, lo que acababa de empezar a hacer. Así que en el primer año de especialidad, abandona la carrera.
En 1968 escribe mucha poesía, y es un lector ávido, su paso a la escritura era inmediato, en ese mismo año se casa y tiene un hijo.
Después abandona su trabajo y se hace profesor en una academia. Tras unos momentos algo difíciles, aprueba unas oposiciones y se hace administrativo de Iberia.
Hacia 1972 escribe su primera novela, en la que, según el mismo, comete todos los errores del principiante. Dos años después, en el 74, acaba “Cerbero son las sombras”, lo presenta al Premio Sésamo y lo gana. La publica, pero no tiene buena distribución ni una gran repercusión. En los dos años siguientes acaba “Visión del ahogado” que no publica hasta mucho tiempo después, cuando consigue que se lo publique Alfaguara. Este libro obtuvo una maravillosa crítica pero la gente de entonces creía que los libros pertenecían al pasado, y no fue tampoco muy vendido a pesar de los elogios unánimes de los críticos.
En 1977 acaba su matrimonio. Continua trabajando y compagina el trabajo con la escritura, justo cuando acaba su tercera novela “El jardín vacío”, Alfaguara que se la iba a publicar, entra en crisis y tiene que llevarla a otra editorial con la que no consigue un gran éxito.
Poco después comienza a escribir “Papel mojado” una novela escrita por encargo, que se convirtió y sigue siendo un éxito de ventas, todos los años vende unos 15.000 ejemplares.
Con “El desorden de tu nombre” consigue vender no sólo entre sus fieles lectores, sino que atrae a muchos más.
En 1987 se casa por segunda vez con Isabel, ahora llevan juntos más de 20 años, con ella tuvo otro hijo.
En 1990 gana el premio Nadal con “La soledad era esto”. Este premio le abre las puertas del periodismo y comienza a escribir en El País. En el periódico se publica por capítulos ”Volver a casa”. Después publica “Ella imagina”, una obra de teatro.
Deja Iberia porque ya escribe mucho. desde este momento compatibiliza el periodismo con la literatura. En el 95, publica “Tonto, muerto, bastardo e invisible”. Y “Algo que te concierne” es su primera colección de artículos periodísticos. En esta etapa es más conocido como periodista que como escritor. Publica una recopilación más de cuentos y además: “El orden alfabético” y “No mires debajo de la cama”. Su última publicación es “Cuerpo y prótesis”.
En la actualidad, escribe varios reportajes novelados, que es el género que más le fascina dentro del literario-periodístico, y toma notas para su próxima novela, en la que se centrará dentro de poco. Además de su columna de “El País”, escribe algunas colaboraciones semanales, imparte conferencias y acude a presentaciones de libros muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario